BLOG

El Pinar

Gran Patio de Don Bosco
Etapa no1 – El legado que dejamos

 

Resumen:


Hace 3 años atrás nacía una inquietud personal de analiza los comportamiento que tenían los estudiantes del Colegio deán Funes a la hora de deshacerse de los residuos. El patio de recreación fue el centro de análisis, ya que en él se podía apreciar una realidad cultural que demostraba, en una primera instancia, ausencia de interés por el valor, el aprecio y el cuidado de dicho espacio. Luego de un período de adaptación, análisis y conclusión, los modelos de condicionamiento de aprendizaje utilizados para atacar dicha problemática, tuvieron buenas repercusiones. Esto significó un cambio muy importante en conceptos comportamentales del alumno frente al cuidado de su espacio.
Queda en claro que es necesario seguir promocionando sin prisa, pero sin pausa, desde la transversalidad del colegio como ente de formación, estrategias educativas que ayuden a nuestros alumnos a ser agentes activos del valor, aprecio y cuidado del Medio Ambiente. Es por ello que, dentro del proyecto macro ”El pinar – Gran patio de Don Bosco”, la etapa 1 (uno) aquí planteada denominada “El legado que dejamos”, es clave para continuar estableciendo un aprendizaje que estimule un sentido de pertenencia por lo ambiental en la conciencia de nuestros alumnos. Se trata de generar nuevamente un pulmón verde dentro de nuestro Casa Salesiana, donde los principales protagonistas de esta huella ecológica serán
nuestros propios alumnos. Con miradas altruistas, este espacio a recuperar no solo responde a la necesidad de reforestar, dar reparo, ocultar vistas, dar sombra, embellecer el lugar, sino que también responde a la necesidad de poseer espacio de encuentro con nosotros mismos, un espacio de conexión con la naturaleza.

“la educación es la clave, en cualquier caso, para renovar los valores y la percepción del problema, desarrollando una conciencia y un compromiso que posibilite el cambio, desde las pequeñas actitudes individuales, y desde la participación e implicación en la resolución de los  problemas...” (Pardo Díaz, 1996).